De carros japoneses y burocracias mexicanas

Con el fin de desahogarme un poco, les narraré la odisea que tuve que pasar el fin de semana anterior para recuperar mi carrito de las sucias garras manos del departamente de Tránsito. Pero antes, un poco de background en el asunto:

Como parte del “Operativo Conjunto Chihuahua” se establecen retenes (bloqueos) aleatoriamente en distintas calles de la ciudad con el fin de retirar los polarizados de los vehículos y confiscar los carros que no tengan placas, pues no pueden ser identificados y tal hecho se presta para incurrir en actos delictivos.

Todo esto con el pretexto de velar por la seguridad del ciudadano, aunque todos sabemos que sólo es otra manera de sacarle dinero al exprimido pueblo. La cosa funciona así: en Chihuahua (y demas estados fronterizos por lo general) hay muchos carros “chuecos” que fueron importados, pero no nacionalizados, lo cual los hace más baratos y no susceptibles de impuestos arcaicos y tramposos como la tenencia. Cada cierto tiempo, el gobierno del estado realiza brigadas para recoger dichos autos. El show dura unas cuantas semanas para amedrentar a la población, hasta que las mismas autoridades resurgen como héroes de su propia villanía al lanzar algún engomado, registro o padrón que les permita a esos vehículos circular de nuevo por una módica cantidad.

Ahora nos encontramos en la etapa del relajo, y para mi infortunio me toco uno de esos dichosos retenes. Salía de mis prácticas en la Ford con rumbo a la escuela para hacer unos trámites cuando, a unos 500 metros de mi destino, estaba el bloqueo. “Ahora estamos recogiendo estos carros, compa” fué básicamente lo que me dijo el agente de tránsito, en un tono amable por lo menos. Los de las gruás hicieron el inventario y mi mamá llegó por mi, pues nos íbamos a reunir precisamente en el tec. A partir de ahi le perdí la vista a mi querido toyotín, y comenzó la larga travesía.

Fuimos directo a la oficina de tránsito, ahora junto con mi papá, para ver qué es lo que se hace en estos casos, y nos dirigieron al departamento jurídico. Ahi nos dijeron que necesitaban el título del carro, la multa y la licencia de la persona que iba manejando cuando la unidad fue retirada. Santas irregularidades, Batman! El muchachito no tenía licencia. Llevaba perdida un buen tiempo y vencida aún más, por lo que forzosamente tuve que sacar una nueva.

Después de esperar una hora a que mi mama trajera nuestro comprobante de domicilio y curp (y un pantalón, por razones completamente ajenas a la intención de éste relato), nos formamos en la fila para hacer el trámite. Sacar la licencia fué sorpresivamente de lo menos engorroso, pues sólo esperamos aproximadamente una hora en la línea y después, entre la revision de documentos, el examen médico, el pago y la entrega, transcurrieron unos 30 o 40 minutos (fue un día de muchas esperas, no saben cuanto extrañé mi DS).

Ya había oscurecido para cuando, con licencia en mano, regresamos al departamento jurídico. Fué ahí cuando me di cuenta que, tristemente, Japón no esta entre los países que firmaron el TLC. “Su carro fué ensamblado en Japón, por lo que no se puede nacionalizar. Lo que les aconsejamos a las personas en estos casos es que ya no circulen más con el vehículo”. Vaya consejo. Y luego otro susto: para sacarlo del corralón, debíamos de pagar todas las infracciones anteriores del auto, cuyo monto ascendía a los 3300 pesos.

Gracias a Dios la licenciada que nos atendió (una ex-alumna de mi papá) logro encontrar la manera para que sólo tuviéramos que pagar la úlima multa. Recabó unas cuantas firmas, se quedó con mi título y me dió las instrucciones para el día siguiente poder recuperar el carro.

Y así lo hice. Abusando de la amabilidad del grillo, quien me dió el ride, fuí a la oficina de tránsito de nueva cuenta para que me autorizaran la liberación del carro, de ahí a la central de las grúas para pagar por la remolcada y después al mismísimo corralón, para sacarlo de una vez por todas. Y para que termine de parecer chiste, a unos 500 metros de haber salido me encontré…OTRO RETEN. En fin, me dejaron ir, con su negociación de por medio, y por última vez fui de nuevo a la oficina de tránsito a que le tomaran fotos al auto y a recoger mi título.

Reconozco que no soy una víctima indefensa, pues andaba sin licencia y con un carro chueco. Pero el proceso es terriblemente ineficiente y pesado. Aunado a eso, el operativo es de lo más arbitrario e inútil, pues los verdaderos delincuentes van a andar con placas y todo en regla, mientras que el ciudadano común será quien pague los platos rotos. Como siempre.

8 respuestas a De carros japoneses y burocracias mexicanas

  1. daz_angie dice:

    A eso le llamo tener mala suerte U_U
    Acá en la entrada al TEC entre 11:30 y 1:30 se pone un “reten” pero de militares y federales, nunca me han parado U_U pero hay mucho transitos que se ponen cerca del lugar para detener a todos aquellos pobres alumnos que van a 100km/h en una zona de 40 o 60 km/h porque van tarde a sus clases…
    Gracias a Dios, sólo me han parado una vez, pero iba a 50 en zona de 40km/h ¬¬

  2. A eso le llamoo Yoo!! UN DIA DE CAOS!!!
    Que tragedia la verdad! y se que se siente!!!

    Aqui te doy un pequeno relato de una historia similar a la tuya pero con un final feliz!!! bueno estabamos cenando mi mejor amiga un amigo de ella y yo! festejando que se compro el carro y que el dia siguiente sacaba su licencia!! por ahora todo marcha muy bien , entonces salimos del lugar y nos encontramos con un RETEN!! pero curvamos para poder poner gasolina ya que ni teniamos y bueno entra un oficial a la gasolinera y dice quieren chifiar el reten jovenes!! todos pelan la mirada!! y le dice el oficial a mi amiga, su documentacion joven cedula y licencia y bueno ella empieza a buscar la cedula y le dice sr. oficial tenga y el dice si y su licencia y ella empieza a buscar y le dice no sr. no la tengo se me quedo, y el responde ah ok, estacionese alla tras y al estacionarse!! fue la trastada!! ella se le pago el carro por los nervios y para que te digo si no si si! el oficial dice yo voy a ver si tu alguna vez has sacado licencia y si no has sacado licencia! no la sacaras mas por mentirme ahi es donde mi amiga empieza a llorar que no que por favor. Empieza con el tramite de poner una multa y ahi es donde mi amigo se baja y dice no sr. nosotros veniamos de una cena y me sentia mal para manejar lo cual ella decidio manejar y el oficial con una cara de estos chicos me ven cara de tonto! y bueno nada que podiamos convencer al oficial y ahi es donde el dice , bueno llamare a la grua por que tu no tienes ni licencia y tu no sabes manejar ok en eso yo al ver mi amiga asi me bajo y pos que crees le guste al oficial! jajajaja!! me escuchoo toda la historia y despues dice me puedes dar tu numero de telefono! yo mas brava por lo que nos estaba pasando dije que no! jajaj y mi amiga por alla tras empezo a gritar mi numero! y el guardia reido! y bueno el cuento fue que salimos sin multa sin licencia ! gracias a mis piernas que dice el que fue lo que le impacto ! jajaja COSAS QUE PASAN VERDA?

    Espero no pasar por algo asi! mas.😦

  3. paty dice:

    si es tremenda cada historia que puede uno experimentar al caer en manos de estos rufianes, por que ellos son los que vulneran tu seguridad, no te dan oportunidad de defenderte, y todavia que les pagas todo lo que te quieren cobrar no tienes ninguna garantía de poder circular sin que te lo quiten de nuevo, lo mejor de esta historia es que obtuvimos la licencia que ya tenía muchisimo tiempo vencida no crees……Dtb

  4. MLMPRODUCTS dice:

    que mala suerte mi hermano… pero bueno, todos estamos predispuestos a algo asi, a tener mas precaución al volante, el año pasado tube 2 infracciones el mismo dia!! hahaha… un dia de mala suerte.

  5. singevolant dice:

    daz_angie Así es, se aprovechan del individuo en necesidad (aunque ir al doble de la velocidad permitida no es ninguna inocentada). Y por tu detención, pues la verdad que ridículos, pero ya vez como está el criterio del oficial promedio.

    definitionofincome Orale. Pues que cínico el sujeto ese, pero al menos te libraron tus encantos jaja. Yo también espero que no vuelvas a tener que pasar por algo asi

    paty Tienes razón, al menos algo bueno sacamos de todo este rollo

    MLMproducts ¿2 el mismo día? Que mala onda, y ¿se puede saber porque concepto?

  6. pato dice:

    ah no mams we, yo tengo un sentra 91 ensamblado en japon y ya le he invertido un chingo de feria en sonido y modificaciones, q me recomiendas? esperar? venderlo?

    • singevolant dice:

      pato pues la verdad no sé, yo aún tengo el mío pero lo saco menos, en especial porque ahora hay más retenes. No creo que lo puedas vender porque precisamente no es legalizable, lo mejor creo que es conservarlo lo más que puedas, y si puedes quedarte con lo que le has metido en sonido y demás sería tmb una buena idea

      • Pato Garcia dice:

        Hola, después de 5 años me topo con este comentario que dejé, no había leído la respuesta hasta ahora. Ese sentra resultó ser robado y yo no sabía, me lo quitó la judicial jajaja.

Responder

