Megaman 9 [Review]

Es el año 20xx, y el mundo toma un colectivo respiro de alivio ahora que Megaman ha puesto fin de nueva cuenta a los planes de dominación mundial del Dr. Wily. Pero entonces, robots de todo el mundo empiezan  a tornarse salvajes. Sera que el Dr. Wily está regresando a sus viejos caminos??…

Viejos, muy viejos son los caminos por los que no sólo el malvado científico, sino un montonal de jugadores estamos transitando gracias a la nueva vieja más reciente obra de Capcom e Inticreates. Es con el primer párrafo del post que inicia la nueva aventura del bombardero azul, una que sus fans no deberían perderse para nada.

El concepto

Lo que nos prometieron era lanzar al mercado de videojuegos, ya saturado de gente que se corta las venas por demostrar quién tiene un pixel más de resolución que la competencia, un juego de megaman tal y como si lo hubieran hecho en la década de los ochentas. Y lo lograron, obteniendo como resultado un juego que no sólo se siente, se oye y se juega como en la era de los 8 bits, sino que incluso llega a superar a algunos de sus antecesores.

Jugabilidad

En lo que respecta a los controles del robot azul, el esquema está directamente tomado de Megaman 2 (juego que muchos consideran como el mejor de la saga). Para los más puristas ésto es todo un deleite, aunque yo extraño el poderse deslizar y el Mega-buster (aunque eso puede arreglarse).

Los enemigos son un poco más variados que en las versiones anteriores, y por lo general representan un muy buen reto. Eso, en conjunto con el diseño de los niveles, hace que el juego sea bastante difícil, en especial si estás acostumbrado a los juegos de ahora. En algunos puntos la elevada dificultad llega a ser frustrante, y en otros simplemente piensas que los diseñadores del juego te odian como a su peor enemigo. Les recomiendo que lo jueguen acompañados de alguien con quien compartir el dolor de caer por el mismo agujero una y otra vez o ser víctima de los afamados “picos”, si no se desahogan probablemente su puño terminará dentro de su televisor.

Los robots masters y sus habilidades

Por supuesto que el Dr. Wily no vendría sólo ésta vez. Consigo trae a su fórmula favorita de villanos: ocho robots temáticos con habilidades específicas y muchas ganas de hacer pedacitos al pobre Megaman. La selección a mi parecer es bastante buena, al igual que el diseño de los poderes y apariencias de los mismos. Si alguien se queda atras serían acaso Galaxy Man y Jewel Man, pero creo que ambos están bien justificados. El primero por el arma que obtienes de él, la Black Hole Bomb, ya que ésta explota un concepto que resulta bastante original para la saga y de gran utilidad. Para el segundo, yo catalogaría su stage como el más difícil no sólo del juego, sino de cualquiera de los escenarios de toda la serie. Por eso, sería un crimen que el mismo hombre joya fuera un enemigo muy duro de enfrentar. Cabe mencionar que considero prácticamente imposible derrotar a cualquiera de los robot masters de ésta ocasión sin usar el arma especial que los afecta (aunque estoy seguro que algún loco por ahí puede hacerlo).

La música

Si algo ayuda a evocar el sentimiento de nostalgia es sin duda la música del juego. Cada pieza que integra el sundtrack está brillantemente diseñada, es de gran calidad y en conjunto logran una banda sonora soberbia de una calidad que fácilmente está a la par de las pertenecientes a Megaman 2 y 4.  Algunos ya están nombrando a la canción de la primer parte de la fortaleza de Wily, Flash in the Dark, el nuevo Okkusenman (yo lo creo un tanto exagerado). Sea lo que sea, sin duda es un trabajo artístico bastante notorio, en toda la gloria de los sintetizadores de antaño.

En conclusión

Probablemente tenga sus detractores, pero la novena aventura del valiente robotillo es, en una palabra, excelente. Todos los detalles fueron cuidados y pulidos, de modo que resultara no sólo un homenaje a una saga icónica del ramo que tantas horas y horas de diversión nos trajera en su época, sino un juego brillante por mérito propio. La cantidad de nostalgia involucrada en ésto es impresionante, pero a la vez logra hacerse sentir como algo completamente nuevo. Sólo me queda recomendárselos ampliamente, sean o no fans de Megaman, y que pasen un muy buen rato salvando al mundo de robots maníacos una vez más.

2 respuestas a Megaman 9 [Review]

1. fael dice:

te faltó mencionar uno de los detalles que impiden que sea un juego 100% retro: los achievements. esos malditos retos que hacen parecer que acabar el juego es poca cosa.

megaman 9 es un gran juego, aunque yo también extraño el megabuster y las deslizadas, sigh.

2. singevolant dice:

Pues a mi lo de los achievments no se me hace un factor tan malo, ni tan bueno. Mas bien me dan igual, aunque es muy cierto que algunos si son de lo mas enfermo que hay.

Lo que me molestaba mas es lo del contenido extra descargable (desde mi punto de vista eso contribuye más a que parezca un juego incompleto). Sin embargo dicen que esbastante bueno, asi que no habrá que hablar hasta probarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com