Singe Volant 1 – Ubuntu 0

Al fin, tras varios intentos infructuosos pude conectarme a la red inalámbrica; lo cual significa que ahora tengo un Hardy Heron completamente funcional!!

Ta-ra-ta ta ta ta-ra ta ta
(Leer con la fanfarria de Final Fantasy)

Siguiendo la política del linuxero (o al menos intentándolo), les contaré cómo estuvo el rollo y cómo se solucionó:

El problema: Mi tarjeta de red inalámbrica es una Broadcom BCM4318. Ubuntu la reconoce, pero no la puede utilizar por falta de firmware.

La solución: Hice tantas cosas que al final desconozco en cual de todas radica la solución (o si fueron todas en conjunto). No me atrevo a decir que éste es un tutorial, pero si le sirve a alguien, pues que buena onda.

Pasos requeridos para hacer que la tarjeta Broadcom bcm4318 se conecte a una red inalámbrica en Ubuntu 8.04

  1. Asegurarse de que en el “blacklist” se evita que se carguen los drivers que Ubuntu por defecto trae para esas tarjetas.Con el siguiente código entran a la dichosa lista negra:
    sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist
    y agregan una linea de código que diga bcm43xx para lograr éste cometido
  2. Utilizar “ndiswrapper” para poder usar los drivers de Windows. En el Synaptic Package Manager buscan los paquetes con ese nombre (ndiswrapper) y van a salir 3. Los descargan.
  3. Deben tener los drivers de Broadcom para Windows. Yo los encontré en Program Files > Broadcom > Drivers (o una ruta muy similar) Los copian a otra carpeta y en la terminal se van a esa misma carpeta. Después escriben el siguiente código:
    sudo ndiswrapper -i bcmwl5.inf
    para instalar el driver (asegúrense de que el archivo bcmwl5.inf está en la carpeta donde se posicionaron)
  4. En la terminal hacen lo siguiente:
    Advertencia: Desconozco cuál es la función exacta de éste código. No le pasó nada ni a mi computadora ni al sistema operativo, pero si desconfían pueden encontrar ayuda mucho más certificada en los foros de Ubuntu, buscando “ndiswrapper”
    sudo ndiswrapper -d 14e4:4318 bcmwl5
    sudo depmod -a
    sudo modprobe ndiswrapper
  5. En System > Administration > Hardware drivers debe de aparecer ahora el driver de Broadcom. Cerciórense que la casilla Enabled tenga palomita. Deben estar conectados a la red al hacer ésto porque Ubuntu descarga otras tranzas que necesita para reconocer a la tarjeta.

Y voilá, en teoría deben de estar conectados o al menos captando la señal inalámbrica. Ya sólo dependerá de poner las respectivas claves de las redes que así lo requieran y reiniciar el sistema para disfrutar de la inalambricidad. A mí me funcionó y no se me descompuso ni explotó nada.

Espero que les sirva de algo!!

2 respuestas a Singe Volant 1 – Ubuntu 0

  1. fael dice:

    jeje, a mi en feisty no me quería reconocer la tarjeta nvidia y por lo tanto no podía disfrutar de la magia del entonces beryl. intenté tantas cosas que finalmente cuando dije “fuck it, we’ll do it live” y reinicié por úlitma vez, funcionó.
    luego llegó gutsy y ahora sólo tenía que dar un par de clicks para activar los controladores restringidos y con estos compiz.
    y con hardy todo fue lo contrario, de entrada la instalación era diferente y no podía encontrar mis particiones para asignarlas bien, así que cuando inicié no tenía acceso a las de ntfs, la resolución apestaba al activar el controlador restringido y compiz jalaba sólo con una resolución de 800*600… así que reinstalé de nuevo feisty, sigh.

    en fin, esa es mi historia, a ver qué tal jala intrepid, aunque aún tengo mis dudas de poderlo usar al 100.

    y bueno, extendiendo mi felicitación, bienvenido al mundo del software libre!

  2. singevolant dice:

    Cada quién tiene sus historias linuxeras no?? jajaja

    Yo por lo pronto me voy a esperar para Intrepid hasta ver que jala bien, porque bastante me costó meter a Hardy en línea.

Responder

