Star Wars: Force Unleashed – review

Por lo general no me gusta hacer “reviews” de juegos que no tengo y no he acabado, pero sinceramente creo que la ocasión lo amerita. Star Wars: The Force Unleashed es un muy buen juego. Los chicos de Lucas Arts pocas veces nos dejan con algo que desear de sus mayores títulos, y ésta no es la excepción. No obstante mi amplia afición por la saga, trataré de comentar con objetividad al respecto.

SWFU (para acortar) es un juego que empieza fuerte. ¿Porqué? Pues simplemente porque en la primer misión utilizas a uno de los villanos más icónicos de la historia del cine, con todo el poder del lado oscuro. Me encantó el detalle porque es un seguro golpe al corazón del fan/jugador nostálgico y sirve de manera excelente como tutorial, pues las fuerzas Wookies de Kashyyk son poca resistencia delante del venerable Sith.

SIn duda alguna (y con el perdón de Kyle Katarn), éste es el juego en el que controlar a un jedi es lo más cercano a la realidad (a la realidad de hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana). Quieres doble salto, lo tienes. Quieres empujar los objetos a tu alrededor, lo tienes. Quieres sostener a un Storm Trooper en el aire, asfixiarlo estilo Darth Vader, estamparlo contra una pared, electrocutarlo, arrojarle restos de las ruinas de un templo jedi y mientras sigue flotando lanzarle tu sable láser para terminar con él, lo tienes. La flexibilidad y la cantidad de cosas que puedes hacer al liberar la Fuerza es sorprendente. Tanto así que el esquema de controles peca un tanto de complejo. Especialmente en la versión de Wii, dada la poca cantidad de botones con la que cuentan los controles de la misma.

Sin embargo, creo que la experiencia de jugabilidad es la mejor en el pequeño de Nintendo, pues los gestures en el mando del Wii y en el nunchuk son bastante intuitivos. La curva de aprendizaje pierde su inclinación para la segunda misión, donde por fin manejamos al padawan secreto de Vader, el joven con el peor nombre concebible Starkiller, y empiezas a descubrir uno a uno los poderes de la fuerza. Lo que en mayor manera podría mejorar (y que tal vez en un juego posterior lo haga gracias a cierto aparatejo) es el manejo del sable láser. Reacciona bien al detectar movimientos verticales y horizontales, al igual que el movimiento de stabbing, pero dista mucho de ser un relación 1:1.

Las peleas con los jefes y subjefes también son algo que notar. Para los que conocen la saga de God of War y han tenido la oportunidad de acabar a un cíclope a manos de Kratos, la experiencia será conocida. Combos sorprendentes habilitados por el seguimiento correcto de la secuencia de comandos mostrada en pantalla, aunados al uso de todas las artimañas jedi, resultan en batallas bastante divertidas. Como ejemplo de ésto, puedo decir que he destruido At-st´s desde un landspeeder, un x-wing, como un cazarecompensas, y como luke skywalker y nunca me había divertido tanto como en ésta ocasión.

De la música y los efectos de sonido se obtiene lo que se espera de un juego de Star Wars, ni más ni menos. A ésta altura ya todo eso es clásico y no necesita muchos cambios. En cuanto a la historia, no jugué más que una hora y media, por lo que sigue siendo un misterio para mí y no puedo dar gran reseña de la misma.

De lo que sí puedo hablar es que espero que las demás misiones sean diferentes de las primeras, pues si no, el juego sería sumamente repetitivo [Update: sí lo es]. Todas las que jugué se trataban de:

1. Ve a tal planeta
  2. Acaba con una cantidad enorme de stormtroopers/milicia/robots
  3. Encuentra a tal maestro jedi y mátalo
  4. Siguiente misión

Sin embargo, como las formas que tienes para acabar con tus enemigos son tan variadas, el concepto no se desgasta tan rápido como pudiera.

El Duel Mode, donde te enfrentas uno a uno con otro jugador, realmente no parece algo necesario ni que aporte mucho al juego. Más bien es algo así como el multiplayer que traía Metroid Prime 2:Echoes.

Como conclusión, me parece que es una excelente ejecución de una idea probada y exitosa, y que aún cuando no es el cumplimiento perfecto del sueño de todo geek de Star Wars deberían darle una checada, porque vale la pena. Espero tener la oportunidad de comprarlo pronto (para no tener que ir a ostigar al amigo que lo tiene) y poder sacarle todo el jugo, pues creo que nunca me cansaría de andar repartiendo stormtroopers a diestra y siniestra por la galaxia.

4 respuestas a Star Wars: Force Unleashed – review

1. oye amigo me podrias decir como le hago para destruir los rayos verdes que salen de una nave, nada mas se que se deben alinear los anillos pero cuantos son?

2. singevolant dice: