Malas Costumbres 2.0

[Entrada original en Xklibur Again]

La Web 2.0 está aquí y no hay forma de negarlo. Junto con ella, algunas cosas han cambiado en el mundo (digital y real).

Como un ejemplo (bastante burdo si quieren) de los efectos de la nueva red están los programas de videos chuscos de la televisión: antes las personas enviaban sus videos caseros, esperando ser seleccionados de entre la multitud para recibir unos cuantos segundos de exposición o reconocimiento en los medios. Ahora, son las televisoras quienes andan deambulando por la red para poder “mejorar” sus programas con contenido creado por gente común y corriente. La web 2.0 le da el poder al consumidor.

Pero en las palabras del legendario Tío Ben:

“Con un gran poder viene una gran responsabilidad”

Y la web 2.0 no está exenta de ésto. Muchas almas incautas se han corrompido bajo el yugo de su temible brazo electrónico. Para que surquen éstos encrespados mares de la información sin salir heridos, me permití hacer una pequeña lista de actitudes que deberían evitar. Espero que les sea de utilidad:

  1. ¿Hay vida después de los MMORPG?- Sí, sí la hay. Todo será más claro el día que te des cuenta que hubiera tomado la misma cantidad de esfuerzo aprender un nuevo idioma, obtener una condición física respetable, mejorar tu caligrafía o cualquier cosa de provecho en lugar de ser, al fin, Paladin nivel 17. Y ésto aplica a la gran mayoría de adicciones 2.0, llámese Twitter, Feeds RSS, Facebook o el propio blog, entre otras.
  2. No todo lo que brilla es 2.0- Así que suficiente con sus diseñitos sobrecargados con todos los efectos de Photoshop habidos y por haber. Aprendan a Google, sencillito y carismático. Y por favor, mantengan al mínimo el uso de gifs animados, por el bien de todos nosotros y nuestra salud mental.
  3. Aporten algo de valor al mundo- A muy pocas personas les importa que les dió varicela a los 5 años, que la tía Cuca trae un nuevo celular o que ha estado lloviendo mucho en su ciudad. Para nada estoy diciendo que no hablen de asuntos personales, pero sería bueno que lo alternen con cosas que puedan ser de beneficio a los internautas que se topen con ustedes y sus sitios.
  4. Creen contenido responsable- Es bueno estar siempre concientes que ésta web esta hecha con personas. No sólo corporaciones malignas e insensibles máquinas, sino seres humanos con sentimientos y opiniones propias. Considérenlo con cada cosa que publiquen/digan/hagan en la red, para evitar malos ratos.
  5. Sean responsables al manejar contenido ajeno- No sólo por que “está en internet” significa que las cosas no sean de nadie y no haya tomado esfuerzo alguno el crearlas. Cerciórense de que hacen referencia a los autores, respetan las licencias bajo las cuales el material fué creado y den honor a quien honor merece. Di NO al Copy&paste!!.

Éstas son sólo algunas de las cosas que deberíamos vigilar para mantener en orden nuestra “casa virtual”, pues al igual que en la vida real, nadie quiere vivir en un lugar lleno de basura.

[Parte de la Prueba Final de Bloggers Confrontation]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: