Bloggers Confrontation – Prueba Final (parte I)

singe volant wii

ó El día en que las abuelitas se revelaron

Millones de personas de la tercera edad se han levantado en los últimos años con un grito en sus desgastadas gargantas: Nosotros también queremos jugar Nintendo!! Pero no sólo son los adultos mayores. Son las novias fresitas, los amigos deportistas, los sobrinitos pequeños, las tías quedadas, los ocupados ejecutivos; todos los que vivían fuera del mundo de los videojuegos. Las fronteras estaban bien trazadas, y todos éramos felices…

Hastá que llegó la más reciente generación de consolas. Gracias a ellas (y especialmente al Wii), la cantidad de personas ajenas al medio de los videojuegos que se ha incorporado al mismo ha crecido de manera exponencial. Éste fenómeno ha traído un vendaval de discusiones dentro del ámbito de los videojuegos, y afectará sin duda tanto a las grandes compañías como al jugador promedio. Al final de cuentas, es una enorme arma de dos filos.

Lo malo es que…

Los jugadores casuales han llamado la atención de la industria, y ésta se ha volcado en crear productos para ellos. El pasado E3 es el ejemplo más descarado de ésto último, en especial de parte de la compañía de Iwata. Al representar dinero fácil, rápido y en enormes cantidades, las compañías no pueden estar más que encantadas de darle a éste nuevo sector de consumidores lo que ellos pidan. El problema reside en el momento en que lo hacen a costa del otro sector, el que ha sido constante desde hace unos 10, 20 o 30 años y que exige calidad en lo que se le ofrece, porque complacer a los nuevos jugadores es mucho más sencillo.

Probablemente éste sea un proceso normal por el que pasaron todas las clásicas industrias del entretenimiento cuando el mundo se percató de que existían. Si todas ellas se enfocaran sólo en los consumidores doctos y conocedores, no existirían Scary Movie (y sus millones de secuelas y añadidos), el reggaetón, ni Carlos Cuahutémoc Sánchez.

Entonces ¿En qué nos beneficia esto?

Ahora existe más gente capaz de apreciar los videojuegos, y éstos dejarán de ser percibidos paulatinamente como una manera de entretenimiento exclusiva de los nerds de 30 años que viven en el sótano de sus propios padres y subsisten sólo de frituras de maíz y refresco.

En lo personal, he visto cómo una reunión entre amigos amenizada por un Wii Sports, Wario Ware, Guitar Hero o Rock Band tiene una amplia posibilidad de convertirse en un éxito. Jugar con la gente que menos lo habías pensado se vuelve de pronto una posibilidad bastante cercana, y puede incluso ayudarte a convertirte en un mejor ciudadano.

Las cartas están en la mesa. El polvo levantado por la explosión de la última generación de consolas aún no se ha asentado y no sabremos a ciencia cierta los efectos que éstos videojugadores casuales traerán al rumbo de la industria hasta dentro de algunos años. El hecho es que están aquí, y ahora tu abuelita es mejor que tú en el boliche del Wii.

[Parte de la Prueba final de Bloggers Confrontation]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: