Smash Brothers Brawl Review – Personajes [Parte 1]

Al fin !! Al fín !! Lo prometido es deuda (después de mil años): aquí mi está mi nueva entrega del review/análisis del Smash Brothers Brawl. Esta vez, enfocada en un aspecto medular del juego: los personajes

Si algo debe tener un juego de peleas que se precie de ser un buen ejemplar del género es personajes sólidos. Tienen que ser creíbles dentro del concepto del juego, balanceados, diversos, interesantes y no planos (sin ofensas Mr. Game & Watch, que estoy hablando en cuestión de personalidad). Esto es lo que ha sentado las bases de todas las buenas sagas de videojuegos de pelea: Street Fighter, Mortal Kombat y King of Fighters; son ejemplos de franquicias que aún siguen dando de que hablar gracias a sus Ryu y Ken, Scorpion y Sub-zero, Kyo y Iori. Aún cuando el verdadero giro que dió el juego de Nintendo al género radicó en el gameplay, los personajes son algo indudablemente importante.

Eso es algo que entendieron muy bien en la primer versión, pues sólo arrojar nombres grandes al ring no era suficiente. Sabían que para smash brothers el reto no era crear al personaje, sino transportarlo de manera muy fiel para que concordara con su propio trasfondo, y los fans pudiéramos decir: “ese sin duda es tal personaje”, sin preocuparse más por entenderlo que por usarlo en un campo de batalla totalmente distinto.

Para la segunda ocasión cometieron un grave error, dándose cuenta a la mala manera que cantidad no es mejor que calidad. Se perdió el balance, nacieron unos muy apestosos clones y muchos personajes terminaron por devaluarse (en especial al pobre de Kirby, a quien cambié por Samus en Melee).

Con uno a favor y uno en contra, me parece que el tercer round es una apretada victoria. A continuación les presento mi análisis de los peleadores de la más reciente entrega de uno de los juegos de peleas más innovador de los últimos tiempos. Es mi muy humilde opinión, y espero que si ustedes tienen alguna la compartan, no duden en comentar para quejarse de lo muy fastidioso que es Lucas.

[Si, todo eso era sólo la introducción]

Para facilitarme la titánica labor de compartir mi impresión de 35 personajes diferentes, me permití agruparlos por cuartetos temáticos, tal y como si hubieran sido invitados al torneo de King of Fighters. Así que comencemos con:

The mushroom royals [Mario, Luigi, Peach, Bowser]

Los primeros son los amos de la casa (lo sé, la imagen es de Mario Kart, gracias por no ser obvios y decir algo al respecto). Son un buen ejemplo de la diversidad que este juego tiene en sus peleadores, y como son de los más reconocidos no podían arriesgarse a quedar tan mal.

Como siempre, Mario es el estándar, todas sus habilidades rondan el promedio y es un buen luchador. Un punto menos por lo inútil de su movimento especial hacia abajo (FLUDD es una basura esté donde esté) y un punto más por su excelente smash final hadoukkenesco.

Luigi, fiel a su naturaleza, es el raro del grupo. Mucho más letal que su hermano si se sabe manejar y casi completamente desclonificado, aún conserva los movimientos de Melee. Su smash final deja mucho que desear, pero al menos es difierente al de su carnal. Algo de lo que si me quejo es que, fuera de la bola de fuego, su set de movimientos tiene muy poco que ver con él.

Peach es, apesar de lo que pudiera pensarse, bastante fuerte (aunque siento que le bajaron las enjundias en comparación con Melee). Su lado flaco es sin duda su smash final, porque no sólo puede no hacerle daño al rival, sino que puede ayudarlo a recuperarse si las cosas se salen de control. Fuera de eso considero que es una buena peleadora, con movimientos versátiles y útiles. Y no hay que olvidar el caderazo asesino.

Bowser es un luchador con potencial, pero se queda ahí. Probablemente es por mi rechazo hacia los personajes grandes y pesados, pero siento que manejarlo es muy difícil. Lo considero el más torpe de los grandulones, siendo su aspecto más brillante su transformación en GigaBowser por medio de la smash ball. Cabe mencionar que hasta el día de hoy no he visto a nadie que pelee “en serio” usando al rey Koopa.

Los complementos [DK, Diddy, Yoshi, Wario]

Iniciados todos y cada uno de ellos como segundos de personajes principales, es el grupo que menos me llama la atención.

Siguiendo con mi política, Donkey nunca me ha parecido una opción elegible (pero eso es pura cuestión de gustos). Ha permanecido casi inmutable desde su primer aparición, lo cual indica el buen diseño que tuvo en un inicio. Por eso, creo que su problema principal es la obsolescencia, ya que ahora ha dejado de ser por mucho el pesado por excelencia habiendo tantas opciones disponibles. En total es bastante sólido, y mientras menos hablemos de su final smash es mejor. Sólo quiero decir que es el PEOR de todos.

Diddy, a mi punto de vista, es uno de los personajes que sobran. Y aquí me voy a detener un poquito más para justificar mi duro juicio sobre el pobre simio. En cuanto a sus movimientos normales, son ágiles y de mediana intensidad (descripción que podría pertenecer a muchos peleadores) Y en cuanto a sus ataques especiales, todos son una lástima: las cáscaras son ligeramente útiles, es difícil acertar con al agarre a la cara y no es tan dañino, los cacahuates son risibles e incluso pueden resultar contraproducentes si explota la pistola o alguien más come sus frutos, y es sencillo salir herido/muerto usando los barriles jet. Su smash final, al igual que su aparición en el juego, resulta bastante forzado en concepto y ejecución. Yo (aunque nadie me preguntó) le hubiera agregado su enorme Jukebox como movimiento especial y alguna especie de artimaña con un barril-cañón de los de DKC.

Para Yoshi tengo pocas palabras: lo odio. Bueno, tengo unas pocas más, porque como personaje no es tan terrible. Siendo ya un viejo conocido, no comentaré más allá de que fué un buen detalle agregarle un pequeño salto a su ataque especial hacia arriba. En ocasiones anteriores resultaba muy molesto que este movimiento no le daba ningún impulso, siendo que para todos los demás personajes representa ayuda al recuperarse de un lanzamiento. Su final smash, aunque captura sus habilidades del Super Mario World, resultó un poco bizarro y medianamente útil.

Y si algo se puede decir de Wario es que es una adición interesante. Al contrario de lo que pudieran desear los más puristas (si es que hay algún purista de Wario), sus movimientos están más basados en la saga de WarioWare, que fué lo que lo ha lanzado al estrellato últimamente (yo en lo personal me divertí mucho con Smooth Moves). Sus movimientos son más ágiles de lo que uno podría esperar, y sus ataques especiales no son nada fuera de lo común excepto por la mecánica de la moto. No es un personaje que yo escogería pero creo que tiene posibilidades. Su smash final sólo es una versión mejorada de sí mismo, nada espectacular pero efectiva.

La trifuerza [Link, Zelda/Shiek, Ganondorf, Toon Link]

Aunque ese nombre alude a tres, es la mejor manera de identificar a éstos cinco sin complicarse mucho la vida. Aquí vemos tanto contendientes de alto nivel como clones muy bien maquillados

Link es un clásico. Es un buen personaje: balanceado, con amplio manejo de proyectiles, fuerte y un poco lento. Con un rediseño basado en su última aventura y un boomerang con algo de tracción, regresa aún como una de las mejores opciones a escoger. Y su Triforce Slash, uno de los más espectaculares y dolorosos final smash, refuerza su poderío entre los peleadores.

Zelda es otra favorita de las masas. Creo que en esta versión la hicieron un poco más fuerte en su versión más femenina, mientras que la cosa permaneció igual para su alterego pseudo-ninja. Altamente versátil, representa lo mejor de dos mundos y resulta letal en manos de aquellos que la controlan con maestría. Su smash final es efectivo y una agradable adición, representando lo más útil que la princesita ha podido hacer hasta ahora por ayudar a Link en su lucha contra el mal.

Por su parte, el famoso gerudo vuelve a hacer su aparición, y de nuevo es un clon. Uno mucho más trabajado, cabe mencionar, pues dejó de ser tan sólo un captain falcon lento y fuerte para transformarse en un Ganondorf con movimientos raros. Eso es algo que no me agrada para nada, pues ninguno de sus ataques tiene que ver con lo que nos ha mostrado en sus enfrentamientos con el chico de verde, y siento que está perdiendo mucho potencial. Aún así, es un personaje de gran capacidad competitiva y a mi parecer el mejor de los lentos. Su smash final es predecible y no de lo más contundente, pero tiene buenos efectos.

Mi reciente compañero de aventuras es, desgraciadamente, otro clon. Y no sólo eso, si no que es la repetición de otro clon. La única disculpa que tiene es que es la reaparición de una copia que sí funcionó en su momento. Más rápido pero más debil, es una versión light del héroe de Hyrule, con unas pocas diferencias en su repertorio de movimientos y un toque muy tierno. Creo que Toon Link está en el borde de ser otro luchador que sobra, en especial porque su smash final pudo ser mucho más adecuado al personaje, como llamar a las fuerzas del mar, a su barco, o incluso manipulando el tiempo si hacemos referencias más recientes.

Y por ahora hasta ahí le pienso dejar, porque desgraciadamente mañana entro a clases (de mi último semestre de ingeniería, yupi!!). Prometo que ésta vez no pasará de ésta semana para ver la continuación. Además, hay muchos personajes interesantes pendientes por revisar

3 respuestas a Smash Brothers Brawl Review – Personajes [Parte 1]

1. yoshi dice:

porqu no ponen la definicion de yoshi