The Legend of Zelda – Phantom Hourglass [Review]

Para que mentir, éste era EL JUEGO por el cual yo quise tener en un principio un DS. Tuvo no se cuántas menciones honoríficas y nombramientos como el mejor juego de DS del año pasado, y excelentes scores por parte de la gente que se dedica a eso de analizar juegos. Y era un nuevo Zelda!! Así que no podía perdérmelo siendo el Nintendo fanboy que soy.

A continuación escribo mi opinión acerca del juego (hace un rato que no hacía un review de un juego, y es algo que me divierte mucho cuando tengo el tiempo suficiente, así que me perdonarán). Trataré de poner la menor cantidad de spoilers, lo prometo.

phantom hourglass

The Phantom Hourglass toma lugar inmediatamente después de lo sucedido en Wind Waker, haciéndola una de las aventuras más fáciles de localizar en la increíblemente confusa línea de tiempo de los zeldas. Link y Tetra (la encarnación en turno de la princesa Zelda) se encuentran navegando, cuando descubren un barco fantasma. Tetra se adelanta en el abordaje del barco, y entre la densa niebla sólo se oye un grito. Link se dispone a rescatarla pero no puede llegar al navío, sino que cae al mar. Algún tiempo después, un hada lo encuentra a la orilla del mar en una isla desconocida, y así comienza la aventura

De entrada, lo último que hay en Phantom Hourglass es un zelda convencional. Y el gameplay es la mejor muestra de ello, pues casi todos los controles se realizan con el stylus: movimientos, ataques, selección de armas, hablar con la gente, prácticamente todo excepto ver el mapa y poner pausa. Se tomaron un riesgo bastante grande pues podría haber resultado en un desastre total si no lo hubieran pulido todo al grado en el que lo hicieron.

phantom hourglass

Como ejemplo de ésto, es la primera vez que puedes hacer en un zelda algo que todo buen aventurero debería de poder hacer: tomar notas. Parece algo muy trivial, pero cuando lo llevas a la práctica realmente te ayuda a adentrarte en el juego, especialmente en uno creado bajo el tema de piratas y mapas del tesoro. Los desarrolladores explotaron muy bien, a mi parecer, la posibilidad que el jugador tiene de escribir y de utilizar un micrófono, creando acertijos bastante ingeniosos y novedosos (aún para los viejos lobos de mar. que han acompañado a link desde los 8 bits) . Un detalle que me pareció genial es el hecho de que mientras cambias el mapa a la pantalla táctil para hacer anotaciones en él, se puede observar en la pantalla superior como Link hace rayones y borrones en su pequeño mapa.

La fuerza de este juego reside precisamente en ese tipo de detalles. Se puede decir que expimieron el DS a su máximo,  demostraron que se podía hacer un juego hecho y derecho aprovechando todas las capacidades del dispositivo sin estar dirigido sólo a los casual gamers.

Lo único que si resulta tedioso del nuevo modo de juego es la navegación, pues se realiza trazando las rutas y esperando a que el barco llegue a su destino. Está el “malito” ocasional y algunos tesoros escondidos bajo el mar, pero nada de esto lo hace menos fastidioso. Y aún la manera de tomar atajos en el mapa (ustedes saben,  como los warps de siempre) resulta más trabajosa en esta ocasión.

La pelea con este cangrejo gigante (jefe de un calabozo) es genial

La pelea con este cangrejo gigante (jefe de un calabozo) es genial

Para ser un zelda, el juego es un tanto sencillo y algo corto. Habrá uno que otro acertijo difícil de descifrar (no tanto por su complejidad sino por lo poco ortodoxo que son), pero en general no presenta un reto tan intenso. Lo mas rescatable en este sentido son las peleas con los jefes, pues se mantienen al mismo nivel (y algunas por encima) de lo que nos tiene acostubrado el héroe de Hyrule.

El templo del rey del mar (parte clave del juego) es un arma de dos filos. La dinámica con la que se juega dentro de él es interesante, pues nunca habían hecho un calabozo con “límite” de tiempo (ahí es donde entra el Phantom Hourglass) y las demás trampas que hay dentro del mismo lo convierten en el desafío de mayor dificultad. Sin embargo, tener que recorrero desde el principio varias veces se torna engorroso con el tiempo y pudiera fastidiar a los más impacientes.

phantom hourglass

Los personajes secundarios tienen un muy buen papel en la historia. No tan genial como Midna, pero mejor que Navi sin duda. Ciela, el hada, y Linebeck, el pirata, son dos compañeros muy simpáticos con suficiente background, tiempo en escena y utilidad como para tomarles cariño, en especial hacia el final del juego.

La historia es bastante buena, pero no es lo mejor que le hemos visto al chico de verde. Un detalle que considere en demérito del juego es que no te da la sensación de que estés salvando al mundo de un peligro inminente, enorme y terrible como lo hicieran las demás entregas de la saga. Aún así, considero que la batalla final es excelente.

En fin, como resumen puedo decir que este juego es un digno representante del legado al que pertenece. Apuesta por lo nuevo y apela a todo tipo de público, pues bastante apreciable tanto por los recién llegados como por los veteranos. Talvez sus métodos poco comunes y sus aspectos desviados del esquema clásico de los zeldas alejen de primera intención a los fans de hueso colorado, pero sinceramente creo que es un episodio de la serie que no deberían perderse.

Ahora sólo me quedaron más ganas de jugar al Wind Waker…

8 respuestas a The Legend of Zelda – Phantom Hourglass [Review]

  1. fael dice:

    habrá que darle una revisada al juego. yo digo que Wind Waker es la mejor experiencia que he disfrutado en un Zelda, pues es un juego en el que no te pierdes y que ver cada explosión es un espectáculo, algo así como las olas del mar, seguro ya lo checaste en Brawl, ahora imagínatelo más de cerca.
    pero igual no me contestaste mi pregunta —o no fui tan específico—, en qué lugar situarías a Phantom Hourglass en la jerarquía de mejor a peor de la saga?

    un saludo. recuerda que nos debes parte del review de Brawl.

  2. singevolant dice:

    Mmmm difícil de responer tu pregunta es..

    Yo creo que explicar mi ranking de los zeldas que he jugado me tomaría otro post, pero mejor lo hago de una vez y completo:
    1.-Link to the Past
    2.-Ocarina of Time (si, si, no es el primer lugar… ¿Y?)
    3.-Twlight Princess
    4.-Oracle of Ages
    5.-Phantom Hourglass
    6.-Minish Cap
    7.-Link´s Awakening
    8.-The Legend of Zelda
    9.-Oracle of Seasons
    10.-Majora´s Mask

    Realmente dudé entre Minish Cap y Phantom Hourglass. Creo que las personas que nos gusta más lo innovador/original pondrán a Phantom Hourglass arriba porque te obliga a pensar “fuera de la caja” en varias ocasiones. Pero igual estaría situado a la mitad de mi ranking general de los zeldas que he jugado de principio a fin.

    Chale… al hacer la lista me dieron muchas ganas de volver a jugar varios de esos títulos

  3. singevolant dice:

    Ah por cierto, no me he olvidado de seguir con el review del Smash, sólo que siento que es tanto lo que quiero decir que me da flojera…

    Pero pienso aprovechar la nueva vigencia que le dá la reciente salida en Europa para terminarlo de una vez por todas

  4. fael dice:

    wow, de verdad que eres un fan. sólo te falta, qué? zelda ii, wind waker y four swords?
    lo que si, me sorprendió tu lista. twilight princess me parece que está muy arriba, mismo al que le faltaron muchas cosas —el sidequest de la armadura dorada no se compara al de la bigoron en ocarina—, oracle of ages y seasos lo jugué… pero ya hace mucho tiempo y en emulador y ninguno me pareció que fuera mejor que link’s awakening.
    definitivamente debes conseguir wind waker, seguro sí entraría entre tu top 3.

    pero bueno, no me creas mucho, te lo dice alguien que ha jugado la mitad de los que tú y ha acabado sólo la mitad de esos… y es que wind waker lo dejé inconcluso, al igual que twilight princess, sigh.

    un saludo.

  5. kassanmoor dice:

    Dios como osas poner a Majoras Mask en ultimo lugar!!!!!????? T_T es mi juego favorito yo jugue Phatom hourglass a principios de este año, y tengo la ds Dorada😛 Links awakening para mi tiene un lugar privilegiado, los Oracles nunca los termine de jugar:/

  6. singevolant dice:

    Fael Pues creo que yo también debo de darle una checada a Wind Waker, he estado viendo la manera de conseguirlo aunque sea prestado
    Kassanmoor Tienes el DS dorado????? No sabes cuanto te envidio!!!!

  7. kassanmoor dice:

    sip, aunque creo que ahora cualquiera que sepa desensamblar la ds puede tener una, ya que vi carcasas doradas completas en una tienda online

  8. anonimo dice:

    como paro el tiempo en zelda phamtom hourglass en la batalla final

Responder

