Estereotípico

Estereotipo: “En su uso moderno, un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación…”

-De Wikipedia

Apenas ahora que buscaba la definición de “estereotipo” en la enciclopedia de la gente, me vengo a enterar que el término originalmente se utilizaba para denominar a una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en las imprentas en lugar del tipo original. Después fue que evolucionó en la metáfora que todos conocemos.

Los estereotipos están en todos lados. Forman parte integral de nuestra sociedad, de nuestra arte y cultura.

mariospeedy gonzalez

Así es, estamos en todos lados!!

Ahora que me encuentro un poco más al norte de lo acostumbrado, me ha tocado tener que ver de cerca a varios de los estereotipos que entre mexicanos y estadounidenses nos tenemos.

Hubo una situación en específico que me pareció muy divertida; fué algo así como un estereotipo recursivo. Sucedió que el segundo día de nuestra estancia aquí nos entregaron los libros de texto para las materias que estamos cursando. Al terminar, nos iban a llevar al walmart para comprar el mandado para cada apartamento. Entonces, uno de los sujetos del comité de bienvenida, un tipo regordete y buena onda, nos dice algo así como: ¿qué les parece? van a poder conocer Walmart!! Siendo que nosotros tenemos 3 tan sólo en la ciudad de Chihuahua.

Al tratar de hacer un comentario gracioso basado en el estereotipo de que todos en méxico andan en burro, traen sombrero y no son civilizados, lo único que hizo fué confirmar nuestro estereotipo de que la gente de Estados Unidos es inculta y carente de educación. Y bueno pues, sin rencores porque la verdad nos han tratado muy bien aquí y no me puedo quejar.

Para quedar tablas les platicaré otra cosa que sucedió, muy triste a mi parecer, y es que desgraciadamente han confirmado que la gente de México es impuntual (al menos en su mayoría). Es una imagen que deberíamos estar preocupados por tener, ya que eso no habla muy bien de nosotros que digamos.

En fin, siempre es muy divertido ver qué es lo que pasa cuando dos culturas se encuentran. Aún cuando no sean tan distantes geográficamente, a veces pueden ser diametralmente opuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: