Fraude PROFECO – AFI

Por una nadita y caigo en un fraude de correo electrónico. Les platicaré como estuvo y luego, aprovechando la ocasión, me permitiré dar unos pequeños tips para como hacerle en caso de recibir esta clase de correos y como darse cuenta de que son falsos

La historia

A mi bandeja de correo llegó un comunicado de la PROFECO, muy oficialito y todo, acerca de un “nuevo reporte” que se hizo en el asunto de ¿quién es quién en las gasolineras?. Te decían que se actualizó la lista negra y que checaras para ver si donde compras te están robando. (Diez puntos para los organizadores del fraude, ya que se escudaron en darte la solución a otro fraude para atorarte). Hotmail me advirtió que podría ser peligroso, pero yo pensé que los de la PROFECO no sabían de estándares y que por eso Hotmail estaba confundido.

Seguí su “link” a la nueva lista negra y me salió una página un tanto sospechosa (demasiado sencilla aún para ser de una dependencia de gobierno). Seguí las instrucciones y al final descargué un archivo.

Aquí está como se veía el correo que me llegó:

correo fraude PROFECO AFI

y la página a la que dirigía:

fraude profeco afi website

Desenmarañando el engaño

Les diré los pasos que seguí para darme cuenta de que esto no era ninguna especie de ayuda anti-robo, sino todo lo contrario (La mayoría de ellos son bastante obvios, pero me gusta pensar que hago un servicio a la comunidad).

  1. El archivo que bajé era un ejecutable, con extensión .exe, los cuales NUNCA se deben de ejecutar a menos de que estés seguro de qué se trata y que tú mismo lo hayas solicitado. Ahí empezaron mis sospechas, así que me volví a revisar el sitio de donde veía y…
  2. El dominio era extraño,fraude profeco dirrección sitio web, chequen como tratan de disfrazarlo, pero los primeros numeritos nos indican que el sitio esta alojado en un servidor ajeno. Si fuera oficial no tedría esos números. Me fui siguiendo el directorio raíz de las páginas y me di cuenta que en esa dirección sólo estaba esa página indexada de modo que pareciera que venía de un subdirectorio de la web de la profeco (otros 5 puntos para los rateros, se tomaron unas pequeñas molestias para poner un sitio ligeramente creíble para las mentes débiles en su propio servidor y dominio)
  3. Visité la página oficial de donde supuestamente viene el correo, que en este caso es aquí. En esta página lo primero que te advierten es que ha estado circulando un correo fraudulento como el que me llegó a a mí. ¿Qué bonito no? Es muy importante checar esta clase de cosas, y si no se cuenta con un página oficial que consultar siempre se puede buscar ayuda en la comunidad del internet. Si es un fraude probablemente muchas personas mas hallan caído y pongan su advertencia en la red.
  4. Faltas de ortografía/errores tipográficos en el correo. Es muy común que este tipo de correos tengan errores de redacción, ortográficos y demás. Por lo general las instituciones oficiales revisan muy bien este tipo de cosas y no te van a mandar comunicados mal escritos porque tienen una imagen que sostener. Los errores del correo que recibí los marqué con rojo en la primera imagen [Actualización: me acabo de dar cuenta que en lugar de “Agencia Federal” dice “Agencia Deferal”].
  5. Hotmail me advirtió. Los sistemas que se han desarrollado en la actualidad para comprobación de autenticidad de los correos y protección antifraude son bastante confiables, aún en los correos gratuitos de corporaciones malvadas como Hotmail.

Espero que mis consejos les sirvan de algo, y si les llega este correo porfavor no descarguen lo que les dicen.

6 respuestas a Fraude PROFECO – AFI

  1. Grillo dice:

    Batooooo! No manches eres lo máximo ja ja ja… también me llegó ese correo… y aún no le he clikeado en el link “feliz” que te dan pero por ahí arrumbe el correp por si los changosy pos ya sé qué es.. ja ja ja y me llegó dos veces…
    Sale mijo… DIOS ME LO BENDIGA y pos por akí andaré redireccionado a todos pa ke se cuiden de esos fraudesillos….

  2. […] más info pueden checar el post de Fraude PROFECO – AFI que escribió el buen Meny en su blog… es neta mis chavos… cuídense de estps […]

  3. singevolant dice:

    Pues que bueno que te sirvió el aviso y te pudiste dar cuenta antes de cualquier cosa, tenemos que estar atentos con tanta gente abusada pululando la red. Cuídese grillo y Dios te bendiga igualmente

  4. Luly B de Irigoyen dice:

    Saludos mi estimado singevolant….muchas gracias por la advertencia y por compartir con esta pobre mente débil, su habilidad en estas cuestiones cibernéticas…que poco entendemos la mayoría de las personas que ya somos “mayorcitas”.

    Un abrazo

    Bendiciones Menny

    Luly B de Irigoyen

  5. singevolant dice:

    Gracias a usted por las porras. Y no, creáme que usted le entiende mucho más a estas cuestiones que las personas a quien me dirigí como mentes débiles jaja

  6. hola ya estoy cansada que me me lleguen correos fraudulentos. no se porque el sistema lo permite pero ahi les mando uno para que vean hasta donde pueden llegare se han limpiado en contacto con el departamento de entrega de la entrega de su cheque de ganador / documento‏‏‏
    From: BMW AUTOMOBILE PROMOTION (barryowen.b@live.com)

    Sent: Monday, June 29, 2009 6:48:57 PM
    To: carhhipo@hotmail.com
    Número de referencia de BMW: 2551256003/23

    Estimado / a: Ganador,

    ¿Cómo te va hoy? Estoy en la recepción de su correo y debo decir que debería contar con usted muy afortunado de haber surgido como una de nuestros ganadores en este año 2009 BMW LOTERIA DE PROMOCIÓN .

    Me complace informar a usted, su certificado original y su Certificado cheque bancario ha sido fowarded a la empresa de mensajería. con Número de referencia BMW: 2551256003/23.

    En ese sentido sería necesario que te pongas en contacto con la mensajería y los arreglos a recoger su paquete de ganar nuestra oficina para ser entregados a usted, tenga en cuenta que la Compañía de Automóviles Bmw sólo su envío El cheque certificado por valor de ás de £ 750,000.00 GBP junto con otros Valuabled Documentos y no será responsable de los gastos de envío incured.

    El Servicio Postal de entrega rápida, ha sido contratado para entregar sus ganancias a su lugar ..

    Usted está en contacto con esperar a para más instrucciones sobre cómo enviar la remesa a su ubicación. Para completar la entrega de los mencionados artículos a usted, se espera que llene el formulario a continuación Correo HLP adecuada y lo remitirá a la compañía de entrega.

    Correo HLP Formulario R-Orden. No: LB347669
    Nombre
    hay que cuidarse, de todos, y por todos. cuidense y gracias por esta pagina en donde uno puede comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: