Cloverfield (review sin spoilers)

Ya la ví!!! Yuju!! (ajem, ajem, ok me calmo)

Después de tanta expectación al fin pude ver el film más esperado de la época (de hecho la vi desde el lunes pasado pero no me había tomado el tiempo de postear al respecto). ¿Es un churro común y corriente? o ¿es una experiencia cinematográfica sin precedentes? Aquí les dejo mi opinión:

No crean en los rumores, éste es Sin de Final Fantasy X

Fíjense cual sería mi sorpresa, si no sabía que la película iba a ser filmada como si todo el video proviniera de una handycam. Creo que para alguien que había leído tanto en la red acerca de esa película no debería haber sido algo nuevo pero no, no fue mi caso. Sin embargo, mi amplia experiencia con videos caseros malgrabados (por mi, la mayoría del tiempo) me permitió ver la película sin ningún vestigio de mareo.

Y esa es precisamente una de mis advertencias: la película MAREA. Si eres sensible deberías considerar talvez tomar un Dramamine (golazo!) o algo contra el mareo, uno de los amigos con los que fuí se puso mal para la primer mitad de la película, que viene siendo como a los 35 minutos…

… siendo esto otra advertencia: la película es corta (unos 80 minutos). Ni la última aventura de Winnie Pooh dura tan poquito, aunque para éste filme creo que es el tiempo de duración óptimo. De cualquier modo creo que es mejor que vayan a verla en miércoles porque si no les gusta se van a sentir estafados.

Bueno, suficiente de quejas, porque la verdad el filme me encantó. Creo que realmente valió la pena todo el hype que se creó a su alrededor, e indudablemente se nota la mano de J.J. Abrams en todo este asunto

 

 

slusho
No puedes tomar sólo seis!!

Lo que me impactó al ver esta obra no fueron ni las actuaciones (que no pasan de lo normal) ni los efectos (porque Transformers o 300 pueden sobrepasarla sin problemas). No, lo que realmente me cautivó fué el concepto.

Esta es una película que se atreve a salir completamente del esquema de la película de monstruos con tomas épicas de la criatura en cuestión y luchas de proporciones colosales que sirven como mero eyecandy, y hace algo diametralmente opuesto: minimiza el panorama a lo captado por una triste camarita cualquiera. La tensión que genera el hecho de que sabes que hay algo muy grande ocurriendo y sólo puedes ver lo captado por la cámara es algo diferente, que si bien puede no agradar a todos, resulta bastante innovador á la Bruja de blair, pero a una escala mayor.

Sin duda, el monstruo es de lo mejor que tiene la película. Su diseño está bastante apartado de la idea de monstruo gigante que la mayoría de las personas pudieran esperar. No me empeñaré en describirlo porque prometí no incluir spoilers y además no creo poder lograrlo porque es algo que tienen que ver para entenderlo.

Sus contrapartes humanas también tienen puntos buenos a su favor. No obstante el poco tiempo de exposición que tienen y la prácticamente inexistente información que tenemos sobre ellos, es fácil sentir apego por algunos de los personajes. En especial por el sujeto que carga con la cámara y es por ende quien graba todo lo ocurrido. Me gustaría agregar aquí que la película hace esporádicos pero certeros retratos de un aspecto en concreto de la sociedad actual: hemos dejado de ser consumidores pasivos de los medios. Es cierto que si derrepente una criatura gigante de no se donde empieza a destruir la ciudad cundiría el pánico, pero también sin duda habría alguien grabándolo todo; no sólo guiado por un morbo personal, sino con el fin de informar, de comunicar, de producir alguna especie de contenido para el público.

Para finalizar, mi opinión es que Cloverfield no es ni un churro vil ni una obra de arte experimental. Más bien es algo entre las dos cosas, un híbrido tan extraño como el monstruo que la estelariza. La recomiendo definitivamente y aunque hay otras películas muy buenas en cartelera (como American Gangster o Swenney Todd) les invito a que no se pierdan del último trabajo del productor de Lost.

Moraleja: 46 millones de dólares en taquilla el día del estreno nos indican una sóla cosa mis queridos educandos: la publicidad viral funciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: