Metroid es una franquicia valiente

[ADVERTENCIA: Post largo, dispónganse a leer un rato]

Definitivamente, Metroid es una de mis series de videojuegos preferidas. Por lo general los juegos de la saga resultan entretenidos, absorbentes, retadores (frustrantes en algunos casos) y sumamente atmosféricos, sembrando en el jugador la sensación de estar realmente sólo en el mundo (a excepción de las últimas iteraciones). Pero el día de hoy quiero , mediante tres sencillos argumentos, puntualizar un aspecto en particular: Metroid es una franquicia que toma riesgos, y sabe como hacerlo.

1.- Una mujer es la protagonista- Si, hoy en día hay muchas féminas famosas de los videojuegos, pero si nos remontamos a 1987 (año de lanzamiento del primer metroid) no había muchas mujeres involucradas en el negocio, ya fuera como jugadoras, o como personajes. Y las que había, por lo general estelarizaban en el clásico papel de la damisela en peligro. El juego de Metroid cambió las reglas un poco, ya que al finalizar el juego aparecía una secuencia que dejó en estado de shock a varios adolescentes de la época:

final metroid NES
Sorpresa!

Así es, el sujeto valiente y audaz con el que habías estado despedazando a una horda de salvajes alienígenas resultó ser una chica. Gracias a este juego, Nintendo creó uno de los personajes femeninos más icónicos de los videojuegos: Samus Aran.

2.- Cambio de género- Todo el ámbito de los videojuegos estaba excéptico cuando allá en el 2002 se dió la noticia de que el nuevo juego de Metroid sería un first-person shooter en lugar de un juego de plataformas, como dictaba la usanza, y que sería desarrollado por un estudio práctimente desconocido. Eran demasiados riesgos para una serie que había durado 8 largos años sin un juego propio

super metroid
metroid prime
Ay, pero si ni se nota la diferencia

El juego creado por Retro Studios fue aclamado por la crítica, mantenía la ideología base de los primeros metroid y lograba ser tan inmersivo como éstos, ayudado de ambientes en 3D altamente detallados y bien diseñados, así como de mecánicas de juego bastante creativas. Aunque los fans aún extrañanamos a los metroids en 2D, tenemos poco que reprocharle a ésta continuación de la saga.

Y para finalizar…

3.- El jefe final es…un cerebro en un frasco– ¿En qué momento se le ocurrió a Nintendo que sería una buena idea enfrentar a una caza-recompensas espacial armada hasta los dientes de tecnología avanzada fabricada por una raza alienígena superior contra un cerebro en un frasco?.

cerebro en frasco
Realmente amenazador

Si, si… el archinémesis de Samus es más grande, tiene ojos malignos y algunos lásers que lo defiendan, pero no deja de ser un cerebro en un frasco. Es un villano bastante original, y a pesar de su sencillez tiene vigencia hasta el día de hoy (aunque para nuestra fortuna ha ganado algo de corporeidad con el tiempo).

Eso es todo por lo pronto, y mi última recomendación es que si no han jugado todavía alguno de los juegos de esta increíble serie, pues mas les vale que pongan manos a la obra ,porque si se están perdiendo de algo bueno.
Y para los fans de la serie, aqui les dejo las fotos de un excelente cosplay de Samus Aran

Una respuesta a Metroid es una franquicia valiente

  1. paty dice:

    huuuuuy esta piratóna toda esta información,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: